lunes, 9 de julio de 2007

Indicadores de gestion


Un indicador es una magnitud asociada a una característica (del resultado, del proceso, de las actividades, de la estructura, etc.) que permite a través de su medición en periodos sucesivos y por comparación con el estándar establecido, evaluar periódicamente dicha característica y verificar el cumplimiento de los objetivos (estándares) establecidos.

Según Antonio Castro Director de Planificación de la Biblioteca Nacional “La razón de ser de un sistema de medición es entonces comunicar, entender, orientar y compensar la ejecución de las estrategias, acciones y resultados de la empresa, por ende, para poder llevar un control de lo que se esta haciendo es necesario medir, y si no se puede controlar es imposible poder dirigir, ya que la buena dirección el buen control y un buen proceso de medición nos va a llevar incluir mejoras dentro de los procesos”.

Hay que puntualizar que debemos de saber discernir entre indicadores de cumplimiento, de evaluación, de eficiencia, de eficacia e indicadores de gestión. Como un ejemplo vale mas que mil palabras. Lo vamos a realizar teniendo en cuenta los indicadores que podemos encontrar en la gestión de un pedido.

No hay comentarios: